Emprendedores

Sobrevivir al desempleo de larga duración

Unemployment

Cada día hay más personas en paro y en algunos casos la situación llega a ser alarmante tras acumular varios años inactivo. Sobrevivir al desempleo de larga duración es algo más común de lo que pensamos.

En esta situación nos encontramos a jóvenes con idiomas, carreras y una formación envidiable; pero también a mayores de 40 años que solicitan a gritos una nueva oportunidad para reincorporarse al mercado laboral.

Por mucho que nos movamos no siempre tendremos suerte a la hora de encontrar empleo. Hay que tener mucha paciencia y no tirar nunca la toalla. Por nuestra cabeza pasarán pensamientos negativos como ‘No saldré de ésta’ o ‘No valgo para nada’. Esto nos genera inseguridad. Pero debes de valorar que no solo depende de ti.

En esta situación de desempleo no hay que aislarse. En ocasiones los amigos y familiares pueden ayudarnos a encontrar empleo, pero también a crear unas relaciones sociales. La búsqueda sin fortuna de trabajo resulta muy frustrante, llegando a desencadenar agresividad contra el entorno.

Para combatir esta situación de agobio es recomendable realizar ejercicio. No hace falta apuntarse al gimnasio, pero la actividad física repercute de manera positiva sobre nuestro ánimo. Hay que ayudar a mantener la autoestima con unos hábitos saludables y unas actividades de ocio.

Es preciso fijarse unos horarios y no caer en el abandono de levantarse a  las 12 del mediodía, andar por casa en pijama todo el día y no salir de casa. Esto solo nos hundirá un poco más en la miseria del paro.

La búsqueda de empleo debería de tomarse como un trabajo más, fijándonos unas cuantas horas al día en esta tarea. Ten en cuenta que así venceremos al desánimo y no nos podremos sentir mal por no buscar. No te desesperes y continúa entregando currículums y contactando con tu círculo de amistades.