Off topic

Cómo sobrevivir dos meses en un coche sepultado bajo la nieve

Hace unos días se dio a conocer la increíble noticia de que un sueco, tras quedar atrapado el 19 de diciembre en su coche durante una tormenta cerca de la región de Umeaa, permaneció dos meses sepultado bajo la nieve, y fue encontrado vivo. ¿Es esto posible para cualquier persona? ¿Cómo sobrevivir dos meses en un coche sepultado bajo la nieve?.

El protagonista de esta historia es un hombre de 45 años de edad. En el momento de ser encontrado estaba tan débil que apenas pudo informar de que estaba atrapado en el vehículo desde el 19 de diciembre, y que no había comido nada desde entonces. La región boscosa en la que permaneció sepultado por la nieve alcanzó temperaturas de menos 30 grados centígrados.

Al parecer, antes de quedar atrapado, el hombre no tenía un físico notable que digamos. ¿Cómo logro sobrevivir?

El cuerpo humano puede sobrevivir sin alimento, en condiciones de clima normal, durante dos meses. Barry Horne, un defensor de los derechos de los animales, soportó 68 días sin alimento. Sufrió alucinaciones, pérdida de audición, la vista de un ojo y olvidó por qué protestaba, pero superó la barrera de los dos meses sin alimentarse.

El sueco, por su parte, tuvo la fortuna de no verse sometido al estrés de una protesta (que acelera el metabolismo y reduce la resistencia del cuerpo), pero sí a las bajas temperaturas que también hacen descender las exigencias del organismo. Cerca de la hipotermia, se reducen los latidos del corazón y el cuerpo se aletarga, consumiendo menos energía y oxígeno.

También tuvo un buen refugio (su coche) donde su temperatura corporal nunca bajó de los 31 grados centígrados, lo que le mantuvo en un estado muy parecido a la hibernación.