Hobbies

Sonda Rosetta

Sonda Rosetta

Hoy la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) puede alcanzar un hito en la exploración espacial: tras 10 años de viaje al sonsa Rosetta se encontrará con el asteroide 67P/Churyumov-Gerasimenko. Se trata del primer paso para posteriormente, en noviembre, posarse sobra la superficie de la roca.

La misión fue lanzada el 2 de marzo de 2004 tras varios retrasos y suspensiones por problemas técnicos. Para poder alcanzar el objetivo, y ahorrar combustible, se lanzó la sonda de tal forma que diese tres vueltas al rededor de la Tierra y una más al rededor de Marte para ser impulsada y proyectada en dirección al asteroide.

Hasta la fecha nunca se ha intentado que una sonda orbite un cometa por lo que este punto de la misión ya se consideraría un hito, pero es que la misión completa implica orbitar varias veces el cometa para realizar obtener datos de la composición, densidad y gravedad del bólido y elaborar mapas de la superficie buscando los lugares más adecuados para posarse a final de año.

En noviembre la sonda Rosetta enviará la sonda Philae a la superfície del cometa mientras se mantiene en observación a unos 30 km de altura. Cuando Philae se pose empezará el trabajo de recopilación de muestras, gracias al taladro que incorpora, enviando la información analizada a la sonda Rosetta desde donde se enviará a nuestro planeta. Se estima que la sonda Philae estudiará in situ la composición del asteroide durante una semana, si bien no se descarta que pueda prolongarse el tiempo de actividad.

Uno de los principales objetivos de la misión es el análisis del agua que se sabe que contiene el asteroide para comparar con laque tenemos en nuestros océanos para intentar confirmar la teoría de que el agua llegó a nuestro mundo gracias al impacto de asteroides. Así mismo se buscarán rastros de moléculas microbianas que puedan ser un factor en la aparición de vida en nuestro planeta.