Off topic

Tom Waits sobre el uso de la música en comerciales

at the "Seven Psychopaths" Premiere

Si somos sinceros, no hay nada que nos perturbe y nos ponga de mal humor (al punto de llevarnos a perder la fe en la humanidad) que el uso de una gran canción en un anuncio comercial.

Los ejemplos al respecto sobran (desde el uso de Revolution  de The Beatles en un viejo anuncio de Adidas hasta el célebre caso de la controversia del uso de Light my fire de The Doors en un spot de automóviles).

Hace algunos años, Tom Waits escribió una carta a John Dsemore de The Doors acerca de su visión sobre el uso de sus canciones en anuncios comerciales, plasmada en un artículo publicado en un diario norteamericano en el 2002.

“Las canciones llevan una carga emocional y algunas de ellas nos trasladan a un momento conmovedor, a algún lugar o evento de nuestras vidas. No es de extrañar que una empresa quiera montarse sobre el hechizo que lanzan estas canciones y animamos a comprar refrescos, ropa interior o automóviles, mientras estamos en el trance. Los artistas que toman dinero por los anuncios envenenan y pervierten sus canciones. Les reducen al nivel de un jingle, una palabra que describe el sonido de la calderilla en tu bolsillo, que es lo que sus canciones se vuelven. Recuerda: cuando vendes tus canciones para anuncios, estás vendiendo tu audiencia también.

Las corporaciones quieren secuestrar las memorias de una cultura para sus productos. (…) Chipan la vida y el sentido de las canciones y las impregnan con promesas de una mejor vida con sus productos.

Si no conoces a Tom Waits, seguro que le reconoces de su aparición en The Simpsons.