Salud y ejercicio

Tu aliento: síntoma de tu salud

Man Yelling with Hot Fire Burning His Mouth

Una de las reglas de la etiqueta social es nunca divulgar cuando una persona tiene mal aliento… Pero según estudios médicos, deberíamos considerar decirle a alguien que su aliento no es agradable, pues podría tratarse de un síntoma importante. Perros y gatos puenden detectar algunas enfermedades a partir de aliento de una persona.

Una vieja práctica de la medicina tradicional china (la de oler el aliento de los enfermos para diagnosticarles una dolencia) podría ser más efectivo de lo que se habría creído hasta ahora, según estudios realizados con toda la moderna tecnología.

Hay practicantes de una rama de la  medicina tradicional china que, huelen el aliento de sus pacientes para diagnosticarlos… Algo que nos suena ridículo, pero que  según un artículo que difunde la Public Library of Sciences (PLoS) tiene más razón de la que aparenta.

Según este artículo investigadores en el Instituto Federal de Tecnología de Zurich y el Hospital de la Universidad de Zurich proponen extender el espectro de las pruebas de diagnóstico que se realizan, e incluir el análisis al aliento.

Este grupo de investigadores  quiere que el aliento de los pacientes se analice usando métodos analíticos modernos para conocer la exacta composición química del aliento.

La petición surge tras un estudio realizado por los investigadores en el que sometieron a la espectrometría de masa el aliento de siete voluntarios: encontraron que e cada caso la “huella digital” era diferente y reveladora del estado de salud de cada uno…

El análisis del aliento, entre otros, puede diagnosticar el cáncer de estómago. Puedes leer el artículo publicado en El País.