Padres

Tu hijos necesitan un role model masculino

Guitar lesson

 

Las relaciones entre hijos adolescentes y padres nunca son sencillas, y a menudo fracasan en las aguas procelosas del día a día: con las obligaciones cotidianas, preferimos resolver lo que parece más urgente que lo esencial, y no hacemos el acopio necesario de la paciencia y la experiencia necesarias para intentar comprender a nuestros hijos adolescentes. Sin embargo, no medimos las consecuencias de dejar de lado una de las más importantes tareas como padres: velar por la masculinidad de nuestros hijos.

La masculinidad es algo más allá del estereotipo machista y de la condición heterosexual: es una forma de estar en el mundo, un sentimiento de estabilidad y madurez, lo que todo hombre desea sin importar su condición social, orientación sexual o edad. La capacidad de proteger, proveer y construir espacios para los que ama.

En ese sentido es importante que el adolescente tenga un role model (modelo de vida) en su hogar: alguien que le demuestre que los objetivos de la realización personal no están lejos de su alcance, y que rinden frutos. ¿Y quién mejor para cumplir esa función que su padre?

Es importante que sepas que los adolescentes, sin importar lo que expresen de dientes para afuera, desean un modelo a seguir, y desean que su padre sea ese modelo: dentro del mar de dudas y vacilaciones que es la vida durante la adolescencia, la sombra de alguien que logró la hazaña de forjarse a sí mismo es la más necesaria de todas.

Y de no serlo, de no estar ahí para ser el modelo que tu hijo necesita, él va a buscarlo en otras personas: tíos, primos, amigos, desconocidos… ¿Vas a dejar a tu bien más valioso en manos de cualquiera?