Off topic

Un millón de dólares por episodio para los actores de Big Bang Theory

in the Press Room at the 2010 People's Choice Awards

Las series actuales se han convertido en uno de los pilares más fuertes de la industria del entretenimiento. Superado ya hace tiempo el estigma de que trabajar en televisión era una ocupación de menor categoría, las series viven una edad de oro llenas de proyectos, ideas y nuevos horizontes. Y con una buena cantidad de dinero para invertir y beneficios cada vez mayores.

Series cómo Dexter, Juego de Tronos o Breaking Bad son algunos de los exponentes de este fenómeno. Series convertidas en auténticos fenómenos sociales y de audiencia que generan una enorme cantidad de beneficios para todos los participantes.

En las últimas semanas conocíamos las dificultades que atravesaba la negociación para la renovación de las estrellas principales de la serie Bing Bang Theory. Jim Pasons( Sheldon Cooper), Johnny Galecki( Leornard) y Kaley Cuoco( Penny, Penny, Penny). Después de duras negociaciones, el acuerdo alcanzado supondrá un ingreso de un millón de dólares por episodio para los actores principales de Big Bang Theory. Teniendo en cuenta que, actualmente, cobraban 350.000 dólares por episodio, su nuevo contrato triplica sus salarios y alcanzará las tres próximas temporadas por las que ha renovado la serie. 72 episodios más que, mediante algunos pluses adicionales, pueden llegar a sumar 100 millones de dólares. Una cifra redonda. Para que luego digan que los futbolistas ganan mucho dinero. Es cierto pero menos que en otros sectores.

Las grandes cifras nunca mienten. El acuerdo alcanzado entre los protagonistas de Bing Bang Theroy y Warner Bros da idea de las dimensiones del negocio de las series en televisión. No hay qué engañarse. Si la productora paga esas cantidades es porque generan los beneficios suficentes para ello. Más claro: les pagan esa cantidad porque generan muchos más de esos ingresos gracias, principalmente, a los ingresos derivados de la publicidad, merchandising y los derechos de emisión. Los actores lo saben y quieren compartir esas ganancias. Al fin y al cabo son parte de ese proceso de generación de beneficios. Y no es la primera serie que llega a pagar esos emolumentos a sus protagonistas.

Actores de otras series también llegaron a conseguir grandes cantidades de dinero gracias a las espectaculares renovaciones que consiguieron.

20130303210812!Friends_season_one_cast-Friends. La mítica serie norteamericana de los años 90 es el espejo en el que deben haber mirado los protagonistas de la actual Bing Bang Theory. Una comedia coral con 6 protagonistas principales que se unieron para negociar un aumento de su salario con la amenaza de renovar todos o ninguno. La negociación surtió efecto y consiguieron un millón de dólares por episodio. Sus protagonistas eran Jennifer Aniston( la gran “amiga” de Angelina Jolie), Mathew Perry, Lisa Kudrow, Matt Le Blanc, Courtney Cox y David Schwimmer.

-Frasier. Una serie de humor de culto en los años 90. Su protagonista era Kelsey Grammer interpretando al doctor psiquiatra Frasier Crane. Su gran interpretación le valió para llevarse la palma en cuánto a salarios: 1,6 millones por capítulo se embolsó en las dos últimas temporadas de la popular serie con la que ganó varios premios Emmy.

arrive at the Two and a Half Men - Panel-Charlie Sheen. El fiestero, drogadicto y adicto a las actrices porno y las borracheras sin fin ganaba 1.800.000 dólares por episodio en la serie Dos Hombres y Medio. A pesar de eso, se sentía infravalorado y abandonó la serie de forma precipitada siendo sustituido por Ashton Kutcher, que cobraba 750.000 dólares por episodio, menos de la mitad.

-Sofía Vergara. La voluptuosa actriz colombiana y sus curvas de infarto ganan 19 millones de dólares por temporada por su participación en la serie de humor Modern Family.

-House. El Sherlock Holmes de la medicina, interpretado por Hugh Laurie ganaba 18 millones de dólares por temporada.

-Seinfeld. El popular humorista percibía en su última temporada de la sitcom 1 millón de dólares por capítulo y sus compañeros de reparto 325.000 por episodio. Además, cuando terminó la serie, con cifras millonarias de audiencia, se rumoreó que a Jerry Seinfeld le ofrecieron 5 millones de dólares por episodio en una última temporada. No aceptó. Rumor o leyenda urbana pero la información circuló en su momento.

La octava temporada arranca el 22 de Septiembre pero las negociaciones contnúan con los otros dos actores principales: Kunal Nayyar(Raj) y Simon Helberg( Howard). Veremos si siguen cosechando el mismo éxito con el nuevo contrato.